Diferencia entre tasación y precio de venta

De una forma muy comprimida podríamos decir que el precio de tasación de una vivienda es el resultado de una valoración profesional y objetiva del inmueble, mientras que el precio de venta es el valor por el se vende en el mercado.

Precio de venta

Este valor habitualmente se calcula por comparación de las propiedades en venta en la misma zona y con similares características que la propiedad que estamos valorando; es un valor de mercado y habitualmente está influenciado por el valor emocional del propietario y no se tiene en cuenta que las propiedades con la cual se realiza la comparativa no se han vendido y no están reflejando realmente el precio por el que se vende en la zona.

Existen malas costumbres por parte de los propietarios y de las comercializadoras (inmobiliarias), al «inflar» el precio para posteriormente negociar y hacer pensar a la otra parte que ha realizado un buen negocio. Absurdo, cuanto mejor es trabajar con honestidad y valorar en precio, defendiendo ese valor y haciendo ver y comprender al comprador (demostrárselo) que esa propiedad tiene el precio que ha de tener. Nadie negocia el precio de una barra de pan o de una camisa comprada en una tienda, nadie negocia el precio de un coche nuevo; pero si tenemos la osadía de «jugar» con el precio -no con el valor- de la mayor inversión que probablemente hagamos en la vida.

Una zona tiene un precio por metro cuadrado, eso nadie lo discute, una propiedad puede variar el precio en función a su estado de conservación, de las reformas que se le haya realizado y de algunas otras pequeñas características que modificará levemente lo que valga; y es con ese precio con el que tenemos que trabajar, no hay mas misterios.

Precio de tasación

El valor de tasación, por el contrario es aquel asignado por un Perito o Tasador Homologado, que hace un estudio profundo de la propiedad basado en la ubicación, superficie, antigüedad, estado de conservación, prestaciones, instalaciones, altura… y otra serie de parámetros que establece por diferentes métodos el valor que tenga.

A diferencia del precio de venta, el valor de tasación es real y objetivo. Por eso es el que las entidades financieras (entre otros estamentos como juzgados, administración pública, etc.) utilizan para conceder prestamos hipotecarios.

En la mayoría de ocasiones el valor de tasación es diferente al precio de venta, esto puede influir positiva o negativamente en la concesión del préstamo. Tema que trataremos en otra entrada de forma mas extendida y pormenorizada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *