Tasar para vender

¿Cuántas veces oímos que una propiedad no se vende después de determinado tiempo? Propietarios, inmobiliarias, agentes que no explican porque una determinada propiedad no se vende. Según una serie de informes de diferentes entidades inmobiliarias, una correcta tasación acelera la venta de la misma en un 60% y aumenta el precio de venta en un 10% o lo que es lo mismo; cualquier activo inmobiliario puesto a la venta por su valor real de mercado, se vende en aproximadamente 70 días.

Mientras que una propiedad sobrevalorada puede tardar en venderse de 6 a 7 meses, después de haberse bajado el precio una o dos veces.

Por otra parte, en el caso de una vivienda correctamente tasada, el precio de cierre de la operación acaba siendo una media de un 10% más elevado debido a que el inmueble no ha sufrido bajadas de valor y que en todo momento ha sido considerado por la demanda como un inmueble puesto a un precio acorde al mercado en el que se ubica y con más compradores potenciales interesados.

Bajadas de precio

En España hay implantada un cultura de regateo que perjudica mucho el mercado, tratamos las propiedades como un kilo de patatas comprado en el mercado; siendo practica habitual el subir el precio previendo que va a recibir ofertas mas bajas y de esa manera las contrarrestar. Pero si los operadores inmobiliarios comenzamos a «educar» a compradores y vendedores y trazamos todos unas líneas infranqueables fijando precios reales, estaremos siendo honestos con nuestros clientes y con nuestro trabajo, al no entrar en una dinámica bastante absurda y ridícula como la que está establecida en este momento.

Pero es que esta actitud tiene otros prejuicios muy importantes para el sector, aparte de manchar la imagen del sector. Por una parte engañamos a los propietarios, creándoles expectativas irreales, forzándolos posteriormente a bajar precios; alejamos a posibles compradores inexpertos que desconocen esta «mala estrategia» e inflamos los precios que aparecen publicitados. Reitero, no es un kilo de patatas; son grandes cantidades de dinero.

Tasaciones online

Situados de forma estratégica en portales inmobiliarios para atraer clientes vendedores, están programados para realizar una recopilación de datos de los vendedores con el fin de ponerse en contacto con ellos para captar sus viviendas y comercializarlas. La tasación se realiza a través de un sistema de comparación de propiedades similares que están en venta en ese momento y que no reflejan el precio real, al ser propiedades que están sobrevaloradas como he expuesto anteriormente o llevan mucho tiempo publicitadas.

Este tipo de valoraciones no son reales pues las bases de datos y el sistema automatizado que realiza la comparativa desconoce el estado de la propiedad, si se han realizado o no reformas y de haberse hecho cuales han sido las intervenciones y con que calidades.

Perito tasador

Creo que ha quedado muy claro la importancia de una buena tasación, correcta, en línea con el mercado y con las características de la propiedad, y esta sólo puede realizarse por un técnico cualificado, un Perito tasador, a ser posible especializado en la zona y conocedor de las fluctuaciones del mercado en los dos o tres últimos meses y la evolución que puede tener el precio del activo en los próximos meses. Además, tendrá que valorar ciertos intangibles y circunstancias específicas: características de la finca, distribución, luminosidad, vistas, comunicación, escuelas y comercios cercanos, etc.

Son pocas las inmobiliarias que ofrecen este servicio, en cambio es en comparación la mejor apuesta para poder vender una propiedad de forma rápida y a muy buen precio; la intervención del Perito tasador asegura trabajar con profesionales honestos y conocedores del sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *